sábado, 1 de junio de 2013

LAS VALIJAS DE NESTOR




PRESIDENTE DE LA UIM (Unión Internacional de Magistrados), Gerhard Reissner.

Comunicado Nro. 059/2013.
02LAVANDERA IDOLATRADA
Con el apoyo de todo el Comité de Presidencia de esa prestigiosa institución (Austria, Francia, Lituania, Portugal y Canadá) nos ha hecho llegar la siguiente carta para la Sra. Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Su Excelencia
Sra. Presidente Cristina Fernández de Kirchner
Presidente de la Nación Argentina
Casa Rosada Buenos Aires
ARGENTINA
Ref: Reforma Judicial
Su Excelencia Señora Presidente,
En nombre de la Asociación Internacional de Jueces (IAJ), tengo el honor de escribirle respecto a serias cuestiones acerca de los recientes sucesos en la Argentina.
La IAJ es la mayor asociación que representa globalmente a los jueces, se compone de 80 libres asociaciones de los distintos países en los cinco continentes, independiente de los gobiernos y de los partidos políticos y de otros grupos de influencia nacional o supranacional.
La IAJ tiene status de observadora en las Naciones Unidas, junto con la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU y con otros varios cuerpos internacionales.
La IAJ fue informada por su Sede Regional del Grupo Iberoamericano, que integran los jueces de la Asociación de Argentina (Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional) y por observadores internacionales de que el Parlamento Argentino está discutiendo una enmienda en la infraestructura del Poder Judicial (elección de los miembros del Consejo de la Magistratura), Jurisdicción de la Corte Suprema.
El Comité de Presidencia de IAJ comparte la opinión de que las propuestas de enmienda pueden debilitar al Poder Judicial, violar el principio de división y equilibrio de poderes y pueden evocar el peligro de la politización de los jueces. El Consejo de la Magistratura debe ser un ente neutral para evitar la influencia indebida de los otros poderes del Estado en el Judicial, no debe ser un órgano para ejercer influencia.
No hay ninguna evidencia de que este tipo de cambios podrían contribuir a incrementar un sistema judicial más eficiente, por el contrario, se vería reducida la confianza en el sistema judicial y con ello se eliminaría a uno de los pilares del estado.
La Argentina, miembro fundador de las Naciones Unidas se ha comprometido con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículo 10) y los Principios Básicos en la Independencia Judicial adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este y muchos otros principios estándares de justicia son garantía internacional del ejercicio de justicia por jueces independientes. Esta independencia necesita un adecuado marco legal.
Por lo tanto, Su Excelencia Sra. Presidente le pido que utilice toda su influencia para evitar los cambios mencionados anteriormente. La IAJ observará cuidadosamente los resultados de este debate en Argentina. Si el Comité de Presidencia lo solicitara, se pondrá este punto en la agenda de la próxima Reunión Central de Consejeros para una profunda mirada a este problema. Si fuera necesario los miembros de la IAJ informarán de esta relevante política a sus respectivos países y a las autoridades competentes del Comité de las Naciones Unidas.
Estoy convencido que Usted entenderá estas cuestiones, y analizando los aspectos mencionados Ud. descubrirá que realizar un paso hacia adelante, en contrario de lo propuesto será posible. La IAJ, tiene una vasta experiencia en muchos países diferentes y en diferentes sistemas legales, le puede proveer de asistencia, y está deseoso de hacerlo.
Permítame expresar mis mejores augurios hacia su persona, por la justicia de su país y por la Argentina.
Sinceramente, Gerhard Reissner e.h. Presidente de la IAJ.
C.C: – Honorable Jueza Cristina Crespo, Presidente del Grupo Iberoamericano de la IAJ – Honorable Juez Luis María Cabral, Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.


 Mausoleo de Néstor, la mejor bóveda para el dinero K.

El gran edificio está construido con la más avanzada tecnología que se utiliza en las grandes construcciones en el primer mundo.

“Un avanzado sistema de seguridad permitirá a la Presidenta monitorear el lugar desde su escritorio”, explicó, señalando los detalles especiales, con domos perfectamente angulados y enlazados todo con un sistema on-line en tiempo real. Además posee:

-625 metros cuadrados.

-Estructura tubular de vidrio blindado.

- Dos plantas.

- Espacio para 10 féretros.

- Escalera con placas de mármol.

- Subsuelo de piedra volcánica.

- Columnas de pórfido patagónico.

Todos los datos hacen repicar las palabras de Arnold sobre 10.000 millones de dólares y lingotes de oro, “no alcanzan las cajas comunes que aparecen en cualquier departamento”.

Lanzan un blanqueo en medio de las denuncias de lavado y la escalada del dólar




CEDIN TE LO ROMPIO.

LA MAFIA KKISTA SE QUEDO SIN DOLARES.
MIERDAS
¿HABRA UNA SUCURSAL CHINA DE CEDIN?
Una investigación llevada a cabo en Bélgica revela una red de tráfico de euros falsos en monedas de uno y dos euros.
Venían de China, y en los últimos meses, han sido interceptadas varias toneladas en el aeropuerto de Bruselas, según las autoridades judiciales belgas.
Ya en 2011, el Bundesbank había aceptado erróneamente 29 toneladas de monedas falsas hechas en China: más de 6 millones de euros.
RESERVAS BANCO CENTRAL.
Como una obsesión, desde este sitio hemos reiterado hasta el cansancio nuestra voz de alerta por la irresponsabilidad con que la administración kirchnerista está tratando la gestión de las reservas del Banco Central.
El tema no es nuevo, pero su agravamiento constante y sistemático obliga a volver sobre él.
Sin ir más lejos, hace menos de un año, en nuestra nota del 5 de junio del 2012 titulada “No había 50.000”, sosteníamos que la realidad de las reservas en manos del BCRA oscilaba en alrededor de diez mil millones de dólares. No era una ocurrencia propia, sino un reflejo de la opinión de los economistas argentinos especializados.
No era en ese momento un secreto, y tampoco lo era para los responsables.
En su nota editorial del domingo 19, La Nación dio nuevamente la voz de alerta, coincidiendo con los números que nosotros publicábamos hace casi un año. La reducción paulatina de los números oficiales va acercando la “cifra kirchnerista” a la realidad, al producirse el fenómeno que entonces preveíamos.
Precisamente uno de los rubros contabilizados como “reservas” ha mostrado una reducción constante, debido a la decisión de actores económicos ajenos al gobierno que han retirado sus depósitos hacia fuera del sistema.
En efecto, contabilizadas como “reservas” los depósitos en divisas de los particulares, afirmábamos que el retiro de las mismas por sus legítimos dueños dejaría al descubierto la falacia. Las reservas contadas como propias no lo eran.
Tampoco lo son las sumas tomadas en préstamo a organismos internacionales. Y menos pueden contabilizarse como tales los bonos “NOBAC” y “LEBAC” con que se esteriliza la emisión monetaria, porque cuando los depositantes requieran esos recursos que les son propios, el BCRA no tendrá otra opción que devolvérselos a los Bancos, ya que si no se provocaría una paralización abrupta del circuito económico.
Y tampoco lo son los títulos sin valor con que el gobierno reconoce los retiros de divisas –en operaciones de dudosa legalidad- que realiza para cubrir deudas que le son propias, saqueando al BCRA.
Dice, en este sentido y entre otros conceptos, el editorial de La Nación: “En la contabilidad de las reservas también figuran préstamos del Banco de Ajustes de Basilea por alrededor de 3600 millones de dólares, que tiene su contrapartida en el pasivo correspondiente. Y, en el pasivo reclamable, están los títulos emitidos por el Banco Central (Lebac y Nobac), que, al 7 del mes actual, alcanzaban el equivalente de 23.455 millones de dólares. El respaldo de estos pasivos, además de las reservas, es el stock de bonos recibidos del gobierno nacional cada vez que las utilizó para pagar deuda pública. Pero estos son títulos no negociables que, a su vencimiento, serán renovados. Nada pueden respaldar.”
“En definitiva, deducidas las obligaciones reclamables, el Banco Central dispondría de activos netos por poco más de 12.000 millones de dólares. Con esto debería responder no sólo al déficit mensual de divisas de 935 millones, sino también a la base monetaria que alcanza el equivalente de 56.940 millones de dólares.”
Recordemos algunos párrafos de nuestra nota del 5 de junio del 2012: “No había 50.000…
Decíamos ya entonces: “Aún a riesgo de pecar de inmodestia, no es mal momento recordar lo que afirmamos en esta columna desde hace, al menos, un par de años: las “reservas del BCRA” son otra de las grandes imposturas de la des-información oficial.
“Hoy vemos la consecuencia. No hay 50.000 millones de dólares. Ni 40.000. Ni 30.000. Ni 20.000. Los economistas más serios, aquellos que no se prestaron en estos años a la “mentira piadosa” con el argumento elitista y oligárquico que saber la verdad puede atemorizar a los ciudadanos, nos ratifican su información: las reservas líquidas del BCRA, aquellas con las que puede contar para respaldar la base monetaria, no llegan más que a aproximadamente 10.000 millones de dólares. Menos aún que los que había en los tiempos finales de la convertibilidad.”
Las reservas no son el respaldo automático de la moneda, pero son uno de sus componentes básicos. La relación entre el valor de la moneda nacional y la divisa depende también de otros factores, como el superávit comercial, la proyección de obligaciones y del balance de pagos, la confiabilidad que genere la política económica y la seriedad del país. Pero tampoco son una variable indiferente. De hecho, es la relación que se toma como punto de partida para calcular el valor real de la moneda. Y hoy tenemos un circulante de alrededor de 300.000 millones de pesos.
Ese número implicaría una relación con las reservas de 7,80 a 1. Aumentaría el valor del peso –o sea, disminuiría el del dólar- un superávit comercial creciente, una gran confianza en el gobierno y el plan económico, un flujo de capitales desde el exterior hacia el país y un cronograma de pagos externos “calzado” con recursos genuinos previstos.
Lo disminuirían –o sea, aumentaría el del dólar- los extremos opuestos: un superávit comercial decreciente, una gran desconfianza en el gobierno y el plan económico, un flujo de capitales desde el país hacia el exterior y un cronograma de pagos externos descalzado con recursos genuinos.
Esa es la situación no vale la pena seguir diciendo más. Queda claro que no es buena y que las perspectivas no son mejores.
El “modelo” demostró su inconsistencia, haciéndonos perder diez años de las mejores oportunidades brindadas por el destino a nuestro país.
La tozudez, el sectarismo ideológico, la torpeza y la ignorancia han conducido al país hacia un callejón cuya salida es, una vez más, la inexorabilidad de un ajuste.
Es la triste desembocadura del “relato” kirchnerista, enmarcado en una soberbia y matizado por una corrupción como pocas veces se ha visto y un destrozo institucional que pone en riesgo todo lo logrado desde 1983.
VENGO A PROPONERLE UN SUEÑO
UNA DISTRIBUCION EL INGRESO
JA JA JA 





EL RIESGO DE UN GOBIERNO CERCANO A LA DESESPERACION.

¿QUIENES HAN COMENZADO A REVELAR LOS SECRETOS DEL JARDIN DE LAS DELICIAS?
LADRONES
El KKISMO los considera traidores.
Pero la traición es cuestión de fechas, sostenía el príncipe de Talleyrand.
Cualquier parlamentario del régimen teocrático de Irán, tan proclive a las lapidaciones por artículos de fe, puede haber experimentado una sensación de alivio siempre que haya observado a sus pares del Congreso argentino en los desasosiegos de los últimos días.
Sucede que incluso en ese gobierno, sujeto a los flagelos de sacerdotes, las urgencias están siendo menores que las demostradas aquí. Ni el tratado Timerman-Salehi, de impunidad para los responsables del atentado terrorista que sembró de muertos argentinos la sede de la Amia, ha sido aprobado todavía en Teherán. Cuatro de los acusados son candidatos a presidente.
En Buenos Aires, las cosas son distintas. Mientras el Senado convertía en ley el paquete de proyectos para el sometimiento de los jueces federales y la restricción de garantías constitucionales para los ciudadanos, ya estaba siendo urgido a recibir, manducar y deglutir, en tiempo de descuento, un nuevo presente griego del Poder Ejecutivo Nacional.
Se trata, entre otras lindezas, de una amnistía penal y tributaria para beneficiar a evasores, narcotraficantes y rufianes de alta gama, que obtendrán por lavar sus dineros no sólo el indulto, sino el crédito del Estado argentino y el reconocimiento de una tasa de interés del cuatro por ciento anual. En dólares. Todo subsidiado mediante dos impuestos cobrados al común de los argentinos, menos acaudalados, por cierto: el impuesto al trabajo, recaudado bajo el eufemismo de Ganancias, y el impuesto inflacionario, cuyo valor oficial ya es un arcano de reserva en bóveda. Pero, en cualquiera de los cálculos posibles, revela una corrosión vertiginosa del poder adquisitivo del salario. Así funciona el progresismo kirchnerista en estado de desesperación: restaurando, en disfavor de los más pobres, el derecho de pernada.
Cuando los legisladores nacionales del oficialismo concluyan con el servicio de lavado doméstico, recibirán un nuevo requerimiento de extrema necesidad. Deberán convalidar con sus asentaderas en quórum y sus manos en docena la intervención estatal sobre el periodismo que todavía se niega a resignar su libertad.
Visto en perspectiva, el proyecto para expropiar Papel Prensa y la intimidación echada a correr como rumor de degüello desde la Comisión Nacional de Valores contra el Grupo Clarín no son sino la admisión del fracaso de la ley de medios. El vasto aparato de propaganda estatal montado a partir de esa norma se ha revelado inútil para que los argentinos absuelvan las mentiras de su Gobierno. Ahora, el kirchnerismo necesita narrar las maravillas del relato desde los medios de Clarín y desde las páginas del diario La Nación.
Con la esperanza peregrina de que, así, el pueblo vuelva a confiar en la santidad y progresía del kirchnerismo y de sus socios más oscuros, hasta admitir, en el vértice, la castidad patrimonial de la familia gobernante.
El oficialismo aparece, entonces, desconcertado y brutal, porque se siente vulnerado en su cimiento más sólido: la economía que le garantizaba éxito electoral e impunidad para el delito. A fines del año pasado, sus filósofos sugerían, puertas adentro, apretar los dientes frente a las críticas y esperar hasta que llegara la próxima cosecha, el tiempo de las mieses en desborde. Mayo ha llegado, las reservas del Banco Central están exhaustas, el dólar ya evoca el período isabelino y el poncho no aparece.
En ese escenario, cada domingo, mientras la conducción política dice distraerse con disputas televisivas por tronos del medioevo, los argentinos se enteran, en algunas pantallas más actuales, del saqueo padecido por el país en manos de su propio gobierno.
A quienes han comenzado a revelar los secretos del Jardín de las Delicias, el kirchnerismo los considera traidores. Pero la traición es cuestión de fechas, sostenía el príncipe de Talleyrand.
Según se está viendo, las movidas de Lázaro Báez para conformar sociedades en paraísos fiscales fueron inmediatamente posteriores a la muerte de Néstor Kirchner. ¿Cuál era entonces su lógica de acumulación?
Algunos afirman que el único resguardo de sus negocios era el ex presidente. Otros creen advertir una silenciosa emancipación de testaferros en medio de un juicio sucesorio.
Ahora, será una Justicia indefensa y amenazada la que deberá proveer respuestas. Para el interrogante mayor -cuándo traicionó definitivamente el Gobierno la promesa democrática para virar hacia el autoritarismo-, habrá que esperar la disputa de historiadores.
En el presente, tanto el bosque como el árbol aparecen velados por la desesperación del Gobierno. El país, en cambio, se aproxima al desafío de no desesperar de sí mismo.
El texto original de este artículo fue publicado el lunes 13 de mayo de 2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.



EL INCREÍBLE VIDEO DE KIRCHNER Y SU “AMOR” POR LAS BÓVEDAS


Un impactante video de Néstor Kirchner que demuestra su "pasión" por las bóvedas apareció, y será mostrado por completo en el programa que conduce Jorge Lanata, Periodismo Para Todos. En la imagen se lo ve a Kirchner cuando aún gobernaba Santa Cruz acercarse a una caja fuerte con indisimulado entusiasmo: "Cuando veo a estas cajas. ¡Estas!", se divierte el ex presidente mientras simula intentar abrirla.


Un impactante video de Néstor Kirchner que demuestra su "pasión" por las bóvedas apareció, y será mostrado por completo en el programa que conduce Jorge Lanata, Periodismo Para Todos. En la imagen se lo ve a Kirchner cuando aún gobernaba Santa Cruz acercarse a una caja fuerte con indisimulado entusiasmo: "Cuando veo a estas cajas. ¡Estas!", se divierte el ex presidente mientras simula intentar abrirla.


Luego se ríe y pregunta al que tiene la cámara. "¿No me habrás filmado vos, no?". Los testigos de la escena también parecen divertidos y uno agrega: "Te escrachó". Según trascendió el video completo se verá el domingo en el programa de Lanata.Los Kirchner hicieron construir una bóveda en su casa de El Calafate. El ex vicegobernador de Santa Cruz, Eduardo Arnold, contó los detalles de cómo se emplazó en el subsuelo de la vivienda.

5-5-13







========================================================================
28-4-13


El Gobierno recibió denuncias por lavado y no hizo nada

En 2008 un banco avisó a la Unidad de Información Financiera que una empresa relacionada con Báez movió más de 54 millones sin justificar. La UIF no se lo dijo a la Justicia. Lo reveló ayer Lanata.El Gobierno recibió por escrito la advertencia de que la financiera Invernes, vinculada con Lázaro Báez, movió de manera sospechosa más de 54 millones de pesos. El llamado de atención llegó a la Unidad de Información Financiera (UIF) y el organismo oficial dedicado a combatir el lavado de dinero nunca reportó esa denuncia a la Justicia, a pesar de que en el documento figuraba que la financiera no había justificado de ningún modo el ingreso dedepósitos en efectivo por $11.770.000 ytransferencias por $42.821.000 a lo largo de ese año desde una constructora del Grupo Báez. La revelación fue el centro del programaPeriodismo Para Todos de anoche.
El 11 de noviembre de 2008, un banco envió a la UIF, el organismo que conduce José Sbatella, un Reporte de Operación Sospechosa(ROS) sobre Invernes, que maneja el financista Ernesto Clarens, de profundos vínculos con la familia Kirchner y con Báez.
El informe -que los bancos están obligados a presentar cada vez que detectan operaciones que podrían configurar lavado de dinero–era voluminoso: fueron 553 páginas con los movimientos de la cuenta de Invernes y con el foco puesto en depósitos en efectivo por $11.770.000 millones en agosto, septiembre y octubre de 2008 y por giros a la financiera por $42.821.000 desde la constructora Gotti S.A., una de las que pertenecen al grupo Báez.
Según la información a la que accedió PPT, el banco denunció a la UIF esos movimientos porque la financiera nunca mostró documentación respaldatoria que justificara esos ingresos. En el ROS también figura el sospechoso incremento de la circulación de dinero en efectivo hacia la cuenta corriente de Invernes: en 2006 se habían depositado sólo 1.000 pesos allí, en 2007 $ 8.704.500 y en 2008 ese monto saltó a los $ 11.770.000 que dispararon las alarmas del banco.
Invernes, que maneja Clarens, se relaciona con el universo Báez de manera directa. Austral Construcciones (la constructora insignia de Báez) e Invernes comparten domicilio: en los registros públicos figura como domicilio auxiliar de la financiera el de Pasaje Carabelas 241, la misma sede de Austral. A su vez, según declaró Lázaro Báez ante la AFIP, Carlos Adrián Calvo, uno de los directores de Invernes, fue quien depositó millones de pesos en efectivo en la cuenta de Badial S.A. una de las compañías que preside el constructor K.
A pesar de las sospechas documentadas y de los millones con origen incierto que pasaron por sus narices, Rosa Falduto, la funcionaria que dirigía la UIF en 2008, no presentó denuncias a la Justicia.
Esa misma conducta siguió Sbatella, que reemplazó a Falduto en 2010.
Sbatella no presentó denuncias ante la justicia ni siquiera cuando PPT reveló hace 15 días el movimiento de al menos 55 millones de euros por canales irregulares hacia el extranjero de las compañías de Báez, uno de los empresarios que más dinero recibió desde la llegada del matrimonio Kirchner al poder.
Báez, que se presenta como amigo personal de Néstor y Cristina Kirchner, y que fue señalado como “testaferro” de la familia presidencial, recibió adjudicaciones de obra pública hasta 2011 por unos $ 4.700 millones.
Desde que estalló el escándalo por los movimientos del dinero de Báez, el oficialismo trató de encapsular el caso. Según se denunció la semana pasada, el empresario K fue “borrado” de la imputación de los fiscales en la causa en que se lo investiga por lavado de dinero, una pesquisa que surgió de las declaraciones a PPT de Leonardo Fariña -que admitió que trasladaba valijas con dinero ilegal de Báez– y de Federico Elaskar, quien detalló los mecanismos que implementó Báez para fugar fondos a Suiza a través de sociedades en paraísos fiscales. La acusación fue que el empresario desapareció de esa imputación por presiones del Gobierno.

EL GRANDESAFIO





De Vido: "Empiezan a buscar el pelo al huevo y hablan de una embajada paralela"



LA RUTA DEL DINERO K




Suiza ya investiga el Lázarogate que salpica al kirchnerismo
El Ministerio Público abrió oficialmente un procedimiento. Una cuenta del hijo de Báez está bajo sospecha.


Las denuncias realizadas por el programa Periodismo para todos (PPT) por supuesta corrupción y lavado de dinero que vinculan a Lázaro Báez, empresario y amigo del ex presidente Néstor Kirchner, continúan generando revuelo fuera del país. El Ministerio Público de Suiza decidió abrir un procedimiento formal por el denominado “Lázarogate”, según informó ayer el portal helvético Swiss.info.La empresa de asesoría financiera Helvetic Services Group (HSG) y el banco Lombard Odier, dos piezas suizas mencionadas en el complejo entramado, aclararon que actuaron con apego al derecho y ya evalúan iniciar acciones legales. “Se abrió un procedimiento con la finalidad primera de obtener, por la vía de la asistencia judicial, informaciones concretas o bien pruebas por parte de Argentina”, confirmó Jacqueline Bühlmann, portavoz del Ministerio Público de la Confederación (MPC).
Esta investigación había llegado a Suiza días atrás, ya que los diputados de la oposición, María Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad) y Manuel Garrido (Unión Cívica Radical), ex fiscal de la Oficina Anticorrupción, presentaron el pasado 18 de abril una denuncia por escrito ante el MPC en la que solicitaron la colaboración de Berna. En el documento se detalla que el Helvetic Service Group, empresa suiza creada en 2005, habría adquirido la financiera SGI de Madero Center –la denominada “La Rosadita”– desde donde Elaskar y Fariña presuntamente enviaron fondos a paraísos fiscales. Asimismo, en la denuncia los legisladores pidieron bloquear una cuenta abierta a nombre de la empresa panameña Teegan en el banco Lombard Odier cuyo apoderado es Martín Báez, hijo del empresario K. La cuenta tenía, 1,5 millones de dólares.
Con respecto a HSG, Swiss.info intentó contactar a la filial argentina pero al carecer de oficinas, solo dio con la empresa matriz en Lugano, que informó que es “una empresa debidamente constituida”, y que operó siempre “apegados a todas las regulaciones que nos impone la ley”.
larazon.com.ar

LOS CURROS DEL TUERTO.

¡AMIGOS, SON LOS AMIGOS!
Sabido es que una de las formas de enriquecerse desde el poder es realizar obras públicas y sobrevalorizarlas, y esta mala costumbre para los pueblos encuentra desde siempre en la República Argentina personas que son inventadas por el poder para que cumplan con esa tarea de ser las caras visibles de los gobernantes.
Es por eso que algunos gobiernos más que otros, han priorizado la construcción de obras públicas en todo el territorio del país, que por lo general son la justificación de enriquecimientos explosivos de algunos amigos.
Más allá de esta costumbre, que por lo general el pueblo argentino, justifica con esa atroz muletilla de “roban pero hacen”, lo trágico para el país y su gente es que muchas obras se hacen debido a las ambiciones de los gobernantes, sin tener en cuenta lo impropias que resultan por la escasez de criterios puestos en su planificación.
En la última nota que “El Informador Público” deferentemente me publicara, desde su título “las insólitas represas del Río Santa Cruz” (que mereciera comentarios de sus lectores en la misma publicación, y muchos e-mails al respecto), trataba de ubicar al lector en estos andariveles.
En consonancia con lo escrito en esa oportunidad, trataré de esclarecer el porqué de mi rechazo a estas obras (Represas Kirchner y Cepernic) que sin dudas serán altamente perjudiciales para el aprovechamiento integral de es río (uno de los más importantes de esta República), habida cuenta de A) no se ha pensado construirles “ESCLUSAS PARA LA NAVEGACIÓN”, con lo cual se cercena la posibilidad de su aprovechamiento integral para el desarrollo de la región, despreciando al transporte fluvial que hace posible la grandeza de otros países, inclusive con menos caudales hídricos que el nuestro. B) No se ha pensado en evitar el libres volcado las Aguas Dulces (hoy el bien más preciado en el mundo), del mismo al Océano Atlántico, con cual sus más de 700 metros cúbicos que arrastra por segundo, se salinizan tontamente, pudiendo ser vendidos hasta a dos dólares con setenta centavos (US$ 2,70) el metro cúbico, es decir que cada segundo esa provincia (dado que es un recurso de los “santacruceños”, pierde en ese corto espacio, o sea en un segundo US$ 1,890. En un minuto la pérdida es de 113.400, unidades de esa misma moneda y si estiramos el análisis a lo que se pierde por hora, llegaremos a los 6.804.000, y por día 163.296.000, alcanzando en un mes de treinta espacios de 24 horas la no desechable suma de US$ 4.898.880.000, llegando en un años a aproximarse a la escalofriante cantidad de: Cincuenta y ocho mil, setecientos ochenta y seis millones quinientos sesenta mil DÓLARES (US$ 58.786.560.000), con los cuales vaya si se puede desarrollar esa extensa y muy poco poblada provincia “Surera”.
Por eso insisto, en que no hay forma más impropia de generar energía, que destruir el natural discurrir de los ríos, y sobre todo en esa regiones, donde según el propio estudio de esas represas realizado por el Ministerio de Planificación Federal , Inversión Pública y Servicios, de la Nación, en la zona donde se construirán esas obras existen: “Existen Vientos estudiados en sus valores máximos extremos registrados en el periodo 1981-2000 oscilaron entre 64 km/hs a 156 km/”, que sin dudas hacen posible la instalación de aerogeneradores que serían sumamente efectivos dadas las características naturales de la región.
Me permito esclarecer que estas conclusiones surgen del análisis del texto del llamado a licitación realizado por el nombrado Ministerio, y al cual se han presentado grupos constructores nacionales e internacionales calificados, con posibilidades de ser los que realizarán las obras.
LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Ministerio de Planificación Federal, Secretaria de Obras Públicas, Subsecretaría de Recursos Hídrico. APROVECHAMIENTOS HIDROELÉCTRICOS DEL RÍO SANTA CRUZ (Pte. KIRCHNER y Gdor. CEPERNIC) REPRESAS EN EL RÍO SANTA CRUZ REPRESA Pte. N. C. KIRCHNER
KURRO LOPEZ Y BAEZ
Como se ve en el plano de la represa PTE. C. N. Kirchner, no se observa la presencia de ninguna esclusa para permitir la navegación, algo impensado en cualquier país del mundo.
Así las cosas en el mes de junio se conocerán quiénes serán las empresas adjudicatarias para comenzar a construir las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, a un costo superior a los VEINTICUATRO MIL MILLONES DE PESOS ($ 24.000.000.000).
En si son cinco consorcios entre los que hay catorce empresas argentinas, dos de China, dos de Brasil, una de España, una de Francia y una de Corea los que presentaron sus ofertas técnicas y económicas en la licitación convocada por el Gobierno para construir las represas hidroeléctricas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” en el Río Santa Cruz. El costo total de la obra se estima en $ 24.318 millones.
El primer grupo oferente: esta integrado por Electroingeniería (Cristóbal López), China Gezhouba Group e Hidrocuyo.
El segundo grupo: Lo integran Constructora Norberto Odebrecht, Industrias Metalúrgicas Pescarmona y Alstom Brasil Energía y Transporte.
El tercer oferente: Está formado por la Constructora OAS (Brasil), Hyundai Engineering, José Cartellone, Comercial del Plata Constructora y Rovella Carranza.
El cuarto grupo: Se compone con Helport, Panedile, Isolux (España), Eleprint e Hidroeléctrica Ameghino.
El quinto grupo oferente; Está integrado por; Austral Construcciones (Lázaro Báez); Sinohydro Group, IECSA, Chediak y Esuco.
En estos tiempos de denuncias y contra denuncia, que involucran a las posibilidades de hechos sospechados de corrupción, no puedo obviar un detalle que podría concatenarlos a los en boga, con la construcción de estas, a mi entender “insólitas represas en el país de los fuertes vientos”, por la simple razón de que López (Electroingeniería) y Lázaro Báez (Austral Construcciones), se asociaron en el último año y juntos fueron beneficiados en Neuquén con la preadjudicación de la obra hidroeléctrica de Chihuido, con un costo inicial estimado en US$ 1.500 millones que ahora está en la mira de la Justicia.
En el mes de junio se conocerán las empresas adjudicatarias para comenzar a construir las represas de marras.
Sin embargo, el caso de Lázaro Báez, es realmente llamativo; Ya que si no llegara a ganar la licitación, quien se encargue de la construcción de esa represa deberá indemnizarlo.
Por las estancias de su propiedad que deberán ser inundadas, por el embalse producido por la obra.
Esto sí que resulta UN NEGOCIO MÁS QUE REDONDO.
A mí lo que realmente me sorprende es que siendo el Río Santa Cruz, un recurso natural propiedad de esa surera provincia; Ni Gobernador supuestamente enfrentado con el Gobierno Nacional, ni ningún legislador de esa provincia, y ni siquiera el pueblo hayan realizado, que yo conozca el mínimo acto para impedir esas perjudiciales construcciones, o la pelea es meramente política, y “LOS NEGOCIOS SON LOS NEGOCIOS”.
INGRESO AL CONGRESO DE LOS EEUU.
BAÑANDOSE EN DOLARES
Mientras los legisladores debaten y votan la tan cuestionada reforma a la Justicia sobre la que avanza el oficialismo, un informe que involucra al Gobierno de Cristina Fernández corre por las manos de los funcionarios. El autor es Douglas Farah, consultor en temas de seguridad nacional, reconocido ex corresponsal del The Washington Post y presidente de la firma de consultoría de seguridad, IBI Consultores y Senior Fellow en el Centro Internacional de Evaluación y Estrategia (Center for Strategic and International Studies), quien se especializa en la investigación de las organizaciones transnacionales criminales y grupos armados y sus efectos en los Estados y la corrupción, el terrorismo, el terrorismo y la proliferación de finanzas, y los flujos financieros ilícitos… (lidera las investigaciones sobre transparencia financiera en el International Assessment of Strategy Center). Ahora, todos los líderes legislativos estadounidenses se encuentran en conocimiento del verdadero rostro de la Administración Kirchner, incrementando las sospechas que desalientan el comercio y las inversiones hacia la Argentina.
Douglas Farah es un reconocido ex corresponsal del Washington Post y presidente de la firma nacional de consultoría de seguridad, IBI Consultores y Senior Fellow en el Centro Internacional de Evaluación y Estrategia. El galardonado periodista es, además, autor de dos libros aclamados por la crítica.   Farah se especializa en la investigación de las organizaciones transnacionales criminales y grupos armados y sus efectos en los Estados y la corrupción, el terrorismo, el terrorismo y la proliferación de finanzas, y los flujos financieros ilícitos.   Él es el autor de un informe devastador que ingresó al Senado estadounidense, fechado el 28/02/2013, esto es, anterior a los escándalos por supuesto lavado de dinero que desató el programa de Jorge Lanata, y otros, como el supuesto pago de sobreprecios en la compra de aviones a la brasilera Embraer por parte de Aerolíneas Argentinas.   ¿De qué trata? En el extrato del informe que puede leerse completo en su versión en inglés, bajo el título “Volviendo al futuro. Argentina se deshilacha”, dice: “Bajo el corrupto gobierno populista de Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina se encuentra nuevamente en camino a la ruina”.   Los siguientes son apenas los párrafos del resúmen de largas páginas que cuentan sobre los cambios en los vínculos con Irán, el memorándum de entendimiento, el atentado contra la AMIA y los nexos  con Irán y la revolución bolivariana, la investigación por Nismam de la red de Rabbani y el complot para atacar el aeropuerto JFK, el eje de la cocaína, la ruta de la efedrina y el papel de la Argentina en el comercio internacional de metanfetamina, los vínculos entre el comercio de la efedrina y la campaña de Cristina Kirchner, los vínculos entre los carteles mexicanos y una compañía naviera argentina, los tentáculos de la corrupción; el capitalismo amiguista en el sector energía, la estigmatizacióin de los medios, el uso de la publicidad oficial, entre otros…   “La extravagante  presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se indignó el año pasado cuando, durante una gira de los Estado Unidos, una estudiante de Harvard le preguntó cómo habían incrementado sus bienes personales por más de 900 por ciento en menos de una década. “No sé de dónde sacás esas cifras, pero no es así,” respondió ella.
LADRI
Pero las cifras provienen de sus propias declaraciones patrimoniales requeridas por ley. Como lo demuestra un reciente análisis, sus bienes declarados han incrementado de USD $1.6 millones en 2003, cuando fue elegido a la presidencia su esposo, Néstor Kirchner, a USD $18 millones para fines de 2012, finalizando el primer año de la segunda gestión presidencial de Cristina; el incremento es de más de 1,000 por ciento.   La gran mayoría del declarado incremento en bienes, que se basa en valuaciones de propiedad muy por debajo del valor en el mercado, apareció en 2008, poco después de que tomara Cristina el mandato. En ese año, su patrimonio subió de USD $5.2 millones a USD $12.7 millones, y luego siguió creciendo en los años subsiguientes. Los salarios de la presidenta y de su finado esposo Néstor, quien le precediera como presidente, representan menos del 4 por ciento de sus bienes.   Tal es la Argentina en tiempos de Fernández de Kirchner, cuando la ofuscación y la denegación de los  hechos son rutinarias, es norma la adquisición inexplicada de riquezas,  son cada vez menos las rendiciones de cuentas a nivel oficial, se va erosionando el estado de derecho, y los enemigos políticos son atacados públicamente como traidores. Durante sus gestiones, Fernández de Kirchner ha desarrollado un masivo sistema de clientelismo político, que consiste principalmente en premiar a sus aliados políticos cercanos con oportunidades lucrativas de negocio, muchas veces a costo de inversionistas extranjeros cuyas propiedades han sido expropiadas en violación a acuerdos internacionales.   Como señala un informe,  “Los que monitorean la corrupción se quejan de que su gobierno ha castrado la supervisión gubernamental, al colocar en puestos de auditoría a amiguetes comprometidos por conflictos de intereses. El resultado: los casos de corrupción tardan un promedio de 14 años en avanzar por el sistema, según laorganización sin fines de lucro, el Centro para el Estudio y la Prevención de los Delitos Económicos, y sólo 15 de 750 casos han resultado en condena.”   Aunque su esposo prometiera una nueva era de transparencia en la Argentina, tanto él como Fernández de Kirchner han despedido fiscales agresivos y han eviscerado la agencia anti- corrupción del gobierno, tendencia que ha sido señalada frecuentemente con preocupación por la Embajada de EE. UU.   La Embajada señaló que aunque Manuel Garrido, primer abogado en la oficina de la fiscalía nacional para investigación de corrupción oficial, lanzara más de 100 investigaciones de corrupción oficial entre 2004 y 2009, no obtuvo ni una sola condena. Muchas de las investigaciones se dirigieron a personas cercanas a los Kirchner, desde ministros de gobierno a administradores de obras públicas.   Se acerca la tormenta
EL SEXO OCULTO DEL DINERO
Luego de haber confiscado ilegalmente y sin compensación de la empresa española Resol su participación del 51 por ciento en YPF, la empresa petrolera más grande de la Argentina, actualmente el gobierno tiene congelados los bienes de Chevron en solidaridad a un juicio en proceso en el Ecuador. Como resultado de dicha medida, una empresa aún dispuesta a invertir en la Argentina, se ve obligada a contemplar la posibilidad de retirarse del todo, lo cual paralizaría el desarrollo de campos de petróleo y aceite de esquisto. Autosuficiente en energía hasta 2010, se calcula que la Argentina podría gastar USD $12 mil millones en el presente año en importaciones de combustibles. La cuenta por combustibles es un factor catalizador en la actual crisis económica en la Argentina.   En un esfuerzo por rebajar los pagos sobre la deuda externa que están vinculados a la inflación –actualmente gira alrededor del 30%– Fernández de Kirchner ha ordenado en años recientes la falsificación de datos económicos oficiales sobre la inflación, por lo que Argentina recibió la primera censura formal por parte del Fondo Monetario Internacional por la falsificación de estadística económica, y  que ha costado a los inversores alrededor de $7 mil millones en el transcurso de 5 años.   Kirchner ha prohibido, e inclusive ha castigado,  la publicación de datos económicos independientes, asegurando de que contraminan la soberanía nacional.   El siguiente paso, dado que el gobierno se niega a remediar la situación, podría ser la expulsión de la Argentina del FMI y del Grupo de 20.   El gobierno encara actualmente la real posibilidad de quedar nuevamente en mora luego de una reciente decisión adversa de una corte de apelación estadunidense sobre la relación entre la estructura de pagos a sus acreedores y la última crisis sobre bonos; decisión que según Kirchner no acatará.   El gobierno está tomando pasos autodestructivos también en el ámbito de las relaciones exteriores. Cuando Fernández de Kirchner alcanzó un acuerdo (Memorándum de Entendimiento), negociado secretamente con Irán, que prácticamente busca anular años de investigación y los escritos de acusación formal en contra de altos funcionarios iraníes por preparar y realizar un atentado terrorista en 1994 sobre objetivos judíos en Buenos Aires, ella anunció el acuerdo por medio de Twitter, pronunciándolo “histórico.”   El acuerdo podría verse como si Estados Unidos entablara diálogo con Al Qaeda para retirar los cargos en contra de los acusados de cometer los atentados del 11 de septiembre.   El Ministro de Relaciones Exteriores, HéctorTimerman, quien negoció el acuerdo, prometió a la comunidad judía que buscaría responder a sus inquietudes por escrito en una enmienda, pero luego retiró lo dicho. Cuando Irán reusó cumplir el elemento fundamental del acuerdo—que los fiscales argentinos podrían entrevistar en Irán al actual ministro de defensa iraní y al principal sospechoso, Ahmad Vahidi—el acuerdo no fue abrogado y aliados de la presidenta alabaron a Vahidi como “un militar prestigioso.”10 “Esto no es un paso adelante, es un retroceso, y si es un paso adelante es al precipicio” manifestó Guillermo Borger, actual dirigente en la comunidad judía de la Argentina.11 Como se verán en adelante, el reblandecimiento de la posición de la Argentina ante Irán y la investigación del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), podría estar vinculado a la venta, por medio de Venezuela, de tecnología de misiles que podrían amparar el programa iraní de armas nucleares.
Déjà vu
En la Argentina, un país de 42 millones de habitantes, que en los últimos 50 años ha sobrevivido a años de hiperinflación, y a escándalos masivos de corrupción, prevalece hoy en día un sentido de déjà vu.   Luego de una década de sólidos avances económicos, Argentina, la segunda nación más grande de Sudamérica, está viendo deshilacharse su economía y  está perdiendo una vez más el territorio ganado arduamente por medio de severas medidas de austeridad, y el retorno a una semblanza de estado de derecho después de su colapso económico en 2001.   Esta situación se debe in parte a la decisión de Fernández de Kirchner a seguir la política de “argentinización” de la economía, el retorno al masivo control estatal que llevara a la ruina económica en el pasado, pero que representa aún el sello de políticas económicas también ineficaces de los aliados populistas radicales de la presidenta en la región como son Nicolas Maduro quien siguió al fallecido Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en el Ecuador, y Evo Morales en Bolivia.   Como señala correctamente un cable no clasificado de la Embajada Estadunidense  en 2008: “Cuando se enfocan ciertos sectores específicos, la argentinización toma varias formas: 1) la franca re-nacionalización de empresas privatizadas; 2) la toma de participación accionarial del GoA (gobierno argentino) o de grupos privados locales en empresas internacionales; y 3) la creación por parte del gobierno de empresas estatales enteramente nuevas. Esperamos ver más casos de “argentinización.” Sean generados por oportunismo político, nacionalismo económico, clientelismo, o todas éstas, la tendencia parece ser permanente.”   No hace tanto que la Argentina parecía estar encontrando salida del desastre económico producido cuando se puso en mora respecto a USD $100,000 millones en bonos soberanos; como resultado,  su economía se desmoronó y la nación se convirtió en paría ante el mundo financiero internacional. Sucesivos líderes, inclusive Néstor Kirchner,  lograron poco a poco retirarla del borde del abismo, para convertirse nuevamente en una de las economías más vibrantes de Latinoamérica. Abundaban informes de corrupción, pero parecían insignificantes en comparación a las averías “cleptocráticas” que caracterizaron la gestión de Carlos Menem.   En el proceso, la Argentina logró recobrar su lugar como serio poder regional, sometido al estado de derecho, aunque siempre con algunas imperfecciones.   Sin embargo, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, elegida a un segundo mandato presidencial por mayoría abrumadora en octubre de 2011, está acelerando rápidamente una tendencia peligrosa hacia recobrar su calidad de paria.   Como lo dijo un grupo europeo de expertos al recomendar una serie de sanciones por parte de la Unión Europea en contra de la Argentina: [Una] serie de profundos errores de política han contaminado la economía argentina, espoleando la inflación. Han sido implementadas medidas  irracionales en el afán de controlar la inflación y asegurar moneda extranjera.   La Argentina fue una vez una de las economías más ricas, pero después de algunas décadas de malas decisiones sobre políticas en el pasado siglo degradaron al país en la liga mundial de riqueza. La Presidenta Cristina Fernández, al igual que su esposo . . . ha seguido dicha tradición, repitiendo muchos de los errores del pasado. No es exagerado decir que han intentado devolver al país a la era pasada del peronismo. Muchas de las reformas económicas de los 1990 . . . han sido derogadas. Es nuevamente una combinación de populismo económico, pesado intervencionismo estatal, corporativismo, proteccionismo, y el flagrante irrespeto a la propiedad privada que compone la política económica.   En vez de consolidar el progreso económico y la libertad política, Argentina está:
§ Convirtiéndose en un estado delincuente que desprecia el estado de derecho y los derechos internacionales de empresas e inversores extranjeros y locales;
§ Desarrollando alianzas económicas y políticas con Irán, el principal patrocinador estatal de terrorismo en el mundo, a la vez de negociar la absolución de los líderes responsables por el atentado terrorista más grande en la historia de la Argentina, y ayudar a Irán con su programa de misiles;
§ Sofocando la disidencia interna y la libertad de expresión por medio de leyes controversiales  de despojo y constantes ataques públicos, tanto verbales como físicos sobre los medios de comunicación;
§ Surgiendo como un nuevo centro importante para las organizaciones transnacionales del crimen organizado (OTC) involucradas en tráfico de cocaína, lavado de activos, y el tráfico de precursores químicos, principalmente para la producción de metanfetaminas. Durante su campaña en 2007, Fernández de Kirchner recibió casi la tercera parte de los fondos de campaña declarados de las empresas farmacéuticas. Al mismo tiempo la Argentina estaba importando hasta 30 veces más efedrina, importante precursor químico para las metanfetaminas, de lo que necesitaba la industria farmacéutica legítima. Gran parte de la efedrina fue transbordada al cartel mexicano de narcotráfico de Sinaloa para producción de metanfetaminas, como se verá más adelante;
§ Frenando la cooperación internacional en contra del narcotráfico y el lavado de activos en tanto la especialista Unidad de Información Financiera (UIF) ha dejado de investigar las peticiones y alertas internacionales sobre personas y empresas argentinas.14   Internamente, Fernández de Kirchner encara una multifacética crisis. La inflación se ha disparado al 28 por ciento, la tasa más alta de Latinoamérica. El desempleo está subiendo; la fuga de capitales se está acelerando; la corrupción oficial esdesenfrenada; y las restricciones al cambio monetario y las medidas proteccionistas han contraminado las oportunidades de negocio y turismo y han motivado a docenas de empresas internacionales a abandonar la Argentina. A pesar de tantos contratiempos, la presidenta gasta pródigamente, incluyendo el gasto de $480,000 en la remodelación de un solo cuarto de baño en la residencia presidencial,  y más de $110,000 en 20 pares de zapatos Christian Louboutin, al estilo de Imelda Marcos.   Sus asistentes niegan los detalles de una juerga de compras reportada en la prensa europea.   Con la escasez de divisas fuertes, ha surgido un mercado paralelo de cambio.   Mientras que la tasa oficial de cambio es de 5 pesos por dólar estadunidense, en el mercado paralelo ilegal se consigue alrededor de 8.5 pesos, y la diferencia va creciendo casi diariamente.
En un esfuerzo por controlar la inflación, en febrero el gobierno declaró el congelamiento de precios por dos meses para todos los productos en venta en los principales supermercados.   Una ley aprobada bajo presión por el congreso y que actualmente está bajo revisión por una corte de apelaciones, podría desmantelar lo que queda de la prensa independiente; y una ola creciente de huelgas y protestas en contra del gobierno demuestran lo mucho que se ha erosionado el apoyo a la administración.   En el escenario mundial, la Argentina se ganó amplia condena y amenazas de represalias económicas por parte de la Unión Europea como resultado de la nacionalización de la empresa española de energía, YPF, la empresa petrolera más grande de la Argentina, apagando también el entusiasmo de posibles inversionistas internacionales. Durante la anterior gestión de Fernández de Kirchner (2007-2011), nacionalizó la línea aérea emblemática del país y privatizó los fondos de pensiones; su difunto esposo quien gobernara el país de 2003 a 2007 nacionalizó el correo, almacenes de embarcación,ferrocarriles y otras empresas, ninguna de las cuales ha tenido ganancias sustanciales durante las gestiones de los Kirchner.”   No es la primera vez que este periodista escribe sobre la Argentina. En efecto, el 7 de marzo pasado, se publicó en ‘The Miami Herald’, una nota de Farah titulada “Argentina va por el mal camino”.   Tampoco es el único que alerta sobre la corrupción en el país que ha desbordado las fronteras. Este lunes, el diario ‘Financial Times’, una especie de biblia del mundo de los negocios, se refería a los últimos escándalos que salieron a la luz en el país.   “Corrupción argentina: ¿lo mismo de siempre?”, es el título de la nota que dice que “La corrupción es un deporte popular para los espectadores en Argentina – al menos a juzgar por los índices de audiencia televisiva del programa del más prominente periodista de investigación del país.Jorge Lanata, durante los últimos dos domingos, ha emitido conversaciones grabadas en video con un financista y un contador y reveló documentos que supuestamente muestran que un empresario, Lázaro Báez, era testaferro y socio del ex presidente Néstor Kirchner, el difunto esposo de la presidenta Cristina Fernández, y que los financistas estuvieron involucrados en el transporte ilegal de dinero de Argentina”.   El artículo informa sobre la audiencia histórica del programa y hace hincapié en que el “gobierno no se ha pronunciado y negó directamente las acusaciones”. También señala que “la corrupción está ampliamente considerada como algo arraigado en Argentina – ha habido muy pocas condenas importantes, y hay cierto sentido de que los funcionarios públicos son intocables. Según una encuesta, el 70% de los entrevistados cree las acusaciones, pero sólo el 14% considera que se producirán condenas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario